miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hito 3: Puerto del Callao 1537

Informacion general del Puerto del Callao:

1. Web:
- www.rotasturisticas.com/saberv.php?id=116900
- http://sobre-peru.com/2009/01/22/callao-primer-puerto-del-peru/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Callao#Historia


2. Libros:
- QUIROZ CHUECA, Francisco. Historia del Callao : De puerto de Lima a provincia constitucional. Editorial Publisher. 1956.
- POMA DE AYALA, Felipe Guaman (1615): El primer nueva corónica y buen gobierno
- QUIROZ CHUECA, Francisco.(1956) Historia del Callao: De puerto de Lima a provincia constitucional

Parte 2


El Callao es el primer puerto marítimo del país y el más importante. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esa realidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su litoral, es por eso que el Puerto del Callao constituye una importantísima infraestructura peruana.
Desde sus inicios, en  la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala:
“(…) ya desde esa época era el Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de  toda la costa occidental de Hispanoamérica. Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773. Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.”
Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, porque no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar. Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en El Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.[1]
Durante el siglo pasado y a comienzos del presente, el Callao fue uno de los puertos más importantes en el Pacífico pero con la construcción del Canal de Panamá, dejó de ser uno de los paraderos obligados de las naves extranjeras. Sin embargo el Callao continúa siendo el puerto obligatorio de llegada de barcos extranjeros al Perú.[2]

Es así que el Puerto del Callao representa una importantísima fuente de ingresos para el país, también tiene una importancia histórica en la cual, nos ha dejado desde obras importantes hasta  lecciones de patriotismo.


[1] Cfr.Quiroz 1956: 208
[2] Cfr.Wikipedia 2010: 1

Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=gjuU2Tlb9d8

Slideshow:


No hay comentarios:

Publicar un comentario