miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hito 4: Ferrocarril Central. 1870

Informacion completa en las siguiente fuentes:


1. Web:
- www.ferrocarilcentral.com.pe/historia.html
- www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/483562#Ferrocarril_Central_del_Per.C3.BA
- www.ferrocarrilcentral.com.pe/historia.html
- www.ferroviasperu.com.pe/


2. Libros:
- DE VIVERO, Rafael y MILLA, Andrés. Ensayos sobre la realidad económica peruana II.  Universidad del Pacifico. Lima, 1996. Dentro del Libro, el articulo: El ferrocarril central del Perú: 1870 - 1932. La ruta del cobre.
- GALESSIO, Elio. Ferrocarriles del Perú: Un viaje a través de su Historia. Aruntani, 2007.


Parte 2


Considerado el más alto del mundo alcanzando en una de sus estaciones una altitud de 4871 m.s.n.m.[1],  el ferrocarril central  es una de las obras de infraestructura más significativas en la historia de nuestro país, debido a la magnitud y dificultad que representó su realización, ya que en la época de su construcción no contaban con las herramientas y avances tecnológicos que posee hoy en día la ingeniería, como son las maquinarias, equipos de medición precisos y materiales especiales; también porque contribuyo al desarrollo y recuperación económica del Perú en tiempos aciagos y además porque sigue estando operativa hasta el día de hoy sin haber dejado de ser útil.  Su recorrido se inicia en el Callao y se dirige hasta la Oroya para divergir hacia el norte y hacia el sur en diversos ramales con una extensión total de 535km[2]. El surgimiento del ferrocarril se dio en 1851 cuando el ingeniero Ernesto Malinowski planteó ampliar el ferrocarril Callao-Lima hacia Jauja. La ejecución de este proyecto quedó en manos de Henry Meiggs y debía terminarlo en un periodo de 6 años[3].  Su realización se hizo efectiva cuando se inicio su construcción el 20 de enero de 1870, participando de ella aproximadamente unos diez mil hombres de procedencia diversa, que afrontaron grandes dificultades para transportar los materiales necesarios para la obra y una serie de epidemias además de la complicada y peligrosa configuración geográfica[4]. La construcción se detuvo en 1878 por una serie de complicaciones administrativas para después  hacerse imposible de continuar por la guerra del pacífico. Cuando la guerra concluyó, era necesario un resurgimiento y reconstrucción del país, pero debido a que no se contaba con los recursos necesarios para hacerlo, durante el gobierno del presidente Andrés Avelino Cáceres se apeló a los capitales externos; es así que en 1889 se firma el contrato Grace con el inglés Miguel Grace para realizar  la tarea de reparar y completar las líneas férreas; el contrato consistía en  la concesión de estas por 66 años, además de pagos en efectivo y la entrega de una gran cantidad de toneladas de guano [5]. Ya en 1890, con el ingeniero Malinowski a la cabeza, se prosiguió con la línea, venciendo una gran cantidad de inconvenientes, llegando a la Oroya en 1893 y terminando el recorrido en Huancayo en 1908[6]. En el período de gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) las empresas extranjeras en el país pasaron al poder del estado mediante la nacionalización de estas, es así que la administración del ferrocarril central queda en manos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER PERU S.A.), para luego en 1999, debido al proceso de promoción de inversiones, el ferrocarril pase a manos de la empresa de capital extranjero Ferrocarril Central Andino S.A[7].


1-3-4Cfr. Ferrocarril Central Andino S.A.
[2] Cfr. Galessio 2009 : 22
5-6 Cfr. Ferrocarriles en el Perú
7 Cfr. Ferrovías Perú
Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=AP7XSpbQD5U

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