miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hito 1: Caral, la civilizacion mas antigua de America. 5000 años de antiguedad.

Informacion sobre Caral:

1. Web:
- www.caralperu.gob.pe/civilizacion/intro.html
- http://wiki.sumaqperu.com/es/Caral-Supe
- www.adonde.com/historia/05000caral.htm

2. Libros:
- SHADY SOLIS, Ruth Martha. Caral: La ciudad del fuego sagrado. Editorial Centura SAB. Lima, 2004.
- SHADY SOLIS, Ruth. La ciudad sagrada de Caral: los orígenes de la civilización andina y formación del estado prístino en el antiguo Perú. Editorial INC. Lima, 2003. 
- MITRANI, Henry. Caral, aventuras en la ciudad sagrada. Editorial Asociacion Civil Patronato Lima Tours. Lima, 2009.

Parte 2

Tomamos como primer hito el complejo arquitectónico de Caral, el cual se estima fue construido hace 5000 años, 1500 años antes de lo que se creía la primera cultura había aparecido en América.
Es considerada la ciudad mas antigua del Nuevo Mundo, el primer centro urbano de las Americas, cuando los primitivos habitantes hicieron la transición entre vivir en clanes o pequeños grupos a contruir ciudades de miles de habitantes (Caral llegó a tener 3.000 habitantes, aproximadamente).
 Fue construida en la misma época en que los egipcios construían las pirámides de Giza.
Caral es uno de los 18 asentamientos urbanos construídos por la sociedad Caral a lo largo del valle de Supe, en el llamado "Norte Chico" de Perú, a 185 km al Norte de Lima.
Con una superficie de 66 hectáreas, este complejo arqueológico fue descubierto en 1994 por la arqueóloga Peruana Ruth Shady, del Museo Antropológico de la Universidad Mayor de San Marcos.
Se conforma de un elaborado complejo de pirámides, templos, un afiteatro, asi como de viviendas comunes.La arquitectura publica o comun posee escaleras, habitaciones, patios y tres plazas sumergidas o de bajo nivel.
En sus 66 hectáreas se distinguen dos zonas diferenciadas arquitectónicamente: la zona nuclear y la zona periférica. En la primera se ubican los edificios monumentales y las residencias de los grupos de la elite, plazas circulares y grandes espacios públicos para reuniones multitudinarias. La zona periférica contiene las viviendas de la gente común agrupadas a manera de archipiélagos a lo largo de la terraza anexa al valle.
Su mas grande pirámide, es la llamada "Pirámide Mayor", la cual cubre un area de aproximadamente cuatro campos de fútbol.
Durante las excavaciones no se han encontrado vestigios de guerras, armas ni cuerpos mutilados, lo que sugiere una comunidad pacífica, orientada a la religión, agricultura, pesca y comercio solamente.
Lo sorprendente de esta sociedad, es que no tuvo ningún tipo de influencia externa para su creación, mantenimiento ni desarrollo, como lo tuvieron sociedades contemporáneas como la egipcia o la mesopotámica, que sí interactuaron con otras sociedades vecinas.
Según la UNESCO en su Nota de Prensa 133-09, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente americano. Según El Comercio en su edición de junio del 2009, de esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.
Por ser el primer complejo arquitectónico en toda America y por haber sido construído sin la ayuda o influencia de otras culturas, Cara les sin duda el punto de partida de nuestra exposición sobre las obras arquitectónicas más importantes de la historia del Perú.

Link del video: http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-7590203755477313077&hl=es&fs=true

Slideshow:

No hay comentarios:

Publicar un comentario