miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hito 2: Machu Picchu 1440

Informacion sobre estas ruinas:

1. Web:
- www.machupicchu.perucultural.org.pe/
- www.machupicchu.perucultural.org.pe
- www.machu-picchu.cc
- www.historiacultural.com/2009/05/santuario-historico-machu-picchu.html

2. Libros:
- VALCARCEL, Luis E. Machu Picchu. Editorial Eudeba. Buenos Aires, 1976.
- ARELLANO, Alexandra. Todo Cuzco Perú. Editorial Escudo de Oro. Perú, 1998.

Parte 2


Machu Picchu viene de la palabra quechua Montaña Vieja lo cual hace referencia a la cantidad de años que estas ruinas tienen ahí. Se calcula que fue construida a mediados del siglo quince en la zona rocosa de las montañas en la parte oriental de los Andes. Esta considerada dentro del valle del Urubamba en el departamento del Cuzco.
Esta zona arqueológica se puede visitar por los caminos incas que conducen hacia ella o utilizando la carretera Hiram Bingham la cual no está integrada a la red nacional de carreteras porque su inicio está en el pueblo de Aguas Calientes al cual solo se puede acceder vía ferrocarril.
El clima en Machu Picchu es cálido y húmedo en horas del día y fresco en horas nocturnas.
Historia
En la época inca (1438 – 1534), la quebrada fue conquistada por Pachacutec el cual se siento asombrado por su grandeza y por eso habría mandado a construir allí un complejo urbano y religioso para establecerse en el lugar. Se cree que la población de Machu Picchu fue móvil y de elite. Para los habitantes de esa época, este lugar no era un complejo aislado por los valle que oscilaban la región por lo cual la población fue creciendo gracias a la productividad agrícola de 1440.
Con al muerte de Pachacutec, las propiedades del mismo pasaron a manos de su panaca[1] la cual debía usar la producción obtenida para el culto a la momia de Pachacutec.
Se cree que Machu Picchu entro en declive por la constante competencia que tenia con las propiedades de los nuevos emperadores que iban surgiendo. La ruta que pasaba por las ruinas fue remplaza por una mas directa lo cual también contribuyo al declive de las mismas.
Con la guerra civil inca y la conquista española, Machu Picchu se vio severamente afectada y esto se incremento con la rebelión de Manco Inca en la cual se convocó a noble de zonas aledañas por lo cual se asume que los habitantes de Machu Picchu debieron abandonar la edificación.
Con al colonia, las ruinas pasaron a ser parte de diferentes jurisdicciones desde 1821 hasta que fue abandonado por completo.
Se le atribuye el descubrimiento de las ruinas a Hiram Bingham, un historiador norteamericano el cual visitó las ruinas en junio de 1911 y se dio con al sorpresa que dos familias de campesinos habitaban el lugar usando canales incas para conseguir agua. El historiador consiguió financiamientos de universidades estadounidenses para iniciar lo antes posible el estudio del lugar, estudios que duraron hasta 1915. Machu Picchu se hace famoso en 1913 cuando la revista National Geographic le dedica un artículo.  Los peruanos recién conocimos y desarrollamos interés en Machu Picchu en 1928 cuando fotografías fueron publicadas en una gran cantidad de revistas peruanas. Pero recién se pudo visitar en 1948 cuando al vía carrozable fue inaugurada y se convirtió en el destino turístico peruano por excelencia.
Actualmente en Machu Picchu se han grabado comerciales, como el de cerveza cuzqueña en el 2000, y video clips, como el de Gloria Estefan. Se han recibido visitantes internacionales reconocidos, como Cameron Díaz, y hoy en día es una de las siete maravillas del mundo.
Machu Picchu ha pasado de ser olvidada a ser reconocida en el mundo entero y a causar admiración entres sus visitantes.


[1] Panaca: Agrupación fraterna del Inca en poder



Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=Tl5rtDnPxGI

Slideshow:

No hay comentarios:

Publicar un comentario